ESTAMOS DE REFORMAS

ÚLTIMA ENTRADA

Albarracin(Teruel)

ENTRADAS ANTERIORES

10 febrero 2014

Ruta del el Quijote (Las Lagunas de Ruidera)

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

   Unas de las zonas lacustres más importantes de la Península Ibérica. Son en total 14, nueve de las cuales pertenecen al término municipal de Ossa de Montiel y el resto a la provincia de Ciudad Real (Argamasilla, Villahermosa). Este conjunto de lagunas y su entorno disponen de comunidades vegetales típicamente meseteñas entre las que dominan los encinares, que conviven con sabinos, olmos, álamos y un denso matorral compuesto especialmente por coscojares, aliagas y espinos. Entre la riqueza faunística son de especial interés las aves acuáticas como el anade real, el pato colorado, la focha común, el somormujo y el porrón moñudo, y gran cantidad de rapaces, anfibios, avutardas y sisones. Gracias a los últimos años de lluvia las lagunas han recuperado en parte sus niveles hídricos y hoy se encuentran en un nivel aceptable.



 Se extienden a lo largo de 25 km. Y desde la primera a la última descienden 120 metros y cada una recibe un nombre. Remontando, comenzaremos por la del cenagal, siguiendo por la celadilla, cueva morenilla, laguna del Rey, la colgada (con bellísimas cascadas y que comparten las dos provincias limítrofes), batanas y salvadora, lengua, redondilla, San Pedro, tinaja, tomilla, conceja y la blanca.
Entre la laguna del Rey y la de cueva morenilla se encuentra Ruidera, población que surgió junto al Puente del Rey y la casa del Rey. Junto a la laguna del Rey se encuentra los restos de la antigua fábrica de pólvora, obra de Juan de Villanueva por encargo de Carlos III.  


 En la zona de las lagunas existen gran cantidad de instalaciones hosteleras y de recreo y están permitidas las prácticas de actividades acuáticas. Cerca de la laguna de San Pedro y del camino que lleva a la ermita de San Pedro, se encuentra la famosa << Cueva de Montesinos>> inmortalizada en El Quijote. Muy próximos se encuentra los restos del llamado Castillo de Rochafrida.  







0 comentarios:

Publicar un comentario